¿Y CUANDO ME HE DE PONER LA PROTECCIÓN SOLAR?

Todo aquel que me conoce sabe que soy muy insistente con el tema de usar protector solar.

No entiendo que aún podamos caer en la frase de “ es que si me pongo protección no me pongo moreno “.

Es muy importante que introduzcamos la protección solar en nuestra rutina diaria, y no me sirven frases como:   “yo no tomo el sol “.

Hoy en día existen muchos productos que llevan la protección solar incorporada, en diferentes texturas o galénicas, cremas, geles, sérums , cada uno ha de buscar aquella que se adapte mejor a sus necesidades.

También hemos de saber que los protectores solares no duran 24h una vez aplicados. Por ello, se han de aplicar unos 30 minutos antes de salir de casa, y si estamos ante un exposición directa o indirecta deberíamos volver a aplicarlo cada dos horas.

Y ahora es cuando empieza el lío,… ¿cuando me he de poner la protección solar?¿pero si voy maquillada, qué hago, me quito el maquillaje para volvérmelo a aplicar?, ¿me puedo poner el protector encima del maquillaje?

Vamos a organizar una rutina diaria:

Tras haber lavado el  rostro y haber aplicado la cosmética habitual de cara cuello y escote con el sérum y/o crema hidratante…entonces aplico el protector solar y posteriormente puedo empezar todos los pasos del  maquillaje .

¿Cómo re aplicar el protector durante el día?  Pues para nuestra suerte ahora existen protectores solares en forma de bruma invisible que se puede rociar encima del rostro sin que altere nuestro aspecto. También existen en forma de polvos que se aplican con brocha .De esta forma no alteramos el aspecto del rostro maquillado.

Todo esto  puede  parecer mucho trabajo por la mañana con el poco tiempo que disponen las mujeres para estar presentable y puntuales en sus obligaciones diarias.

Para simplificar pasos, existen marcas que tienen sérums fluidos con color con un FPS hasta 40, también hay en el mercado protectores solares con color que se puede utilizar como base de maquillaje.

 

Vamos a seguir eliminando falsas creencias, no existe la pantalla total, a no ser que no quedemos encerrados en casa, no existe ningún producto que nos proteja al 100% de las radiaciones solares.

Yo siempre aconsejo que utilicemos un 50FPS+.

¿Qué son los protectores resistentes al agua? ¿Qué quiere decir esto?:

Water resistant. Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 40 minutos de inmersión en el agua.

Waterproof. Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 80 minutos de inmersión en el agua.

Aunque los fotoprotectores indiquen “Resistencia al agua”, se aconseja repetir la aplicación después de un baño prolongado (más de 20 minutos).

Y ahora que sé todo esto, ¿Cómo elegir el fotoprotector adecuado?

Para elegir un Fotoprotector hay que tener en cuenta una serie de factores:

  • A quién va dirigido: niños, adultos…
  • Fototipo: viene determinado por las características de la pigmentación de la piel, los ojos, el cabello, y la capacidad para adquirir un bronceado. De él depende la sensibilidad de las personas a la radiación ultravioleta y formación de eritema solar (enrojecimiento).

En la población existen diferentes fototipos individuales de cada persona, lo que hace que no seamos iguales frente al sol.

  • Zona de aplicación: cuerpo, cara, calva …
  • Tipos de piel: normal, seca, grasa, tendencia acneica

Recuerdo cuando iba a la playa con mis padres, parecíamos una comuna, para empezar ,íbamos toda la familia , lo que implicaba que llegásemos a las 12 de la mañana , y los niños corriendo al agua porque después de comer teníamos que guardar las 2h de ayuno para volver a bañarnos . Estábamos todo el día expuestos al sol, yo veía como mi madre y mis tías se intercambiaban cremas SIN protección el bote de Lancaster, la de la vaca, la de zanahoria que te pone más morena y así pasábamos el día entre risas, volvíamos por la tarde noche con toda la caravana mientras mi padre escuchaba el futbol en la rádio , mi hermano evitando que le rozase la camiseta porque se había quemado la espalda y yo con la cara roja como una Heidi.

Ahora, mis hijos y mi marido no salen de casa sin la protección puesta en casa , bajo corriendo a dar a cada uno su protector, que se han de poner 30 minutos antes , intentamos bajar pronto para evitar el sol de las 12-16h, incluso ya vamos directamente por la tarde . Mis hijos son imposible de atrapar porque se me resbalan de la cantidad de crema que llevan, mientras mi hijo me mira con fastidio su hermana le explica lo pelma que es la mama con la protección solar y le recuerda que se ponga la gorra, pero siguen siendo días tan divertidos como cuando yo era una niña.

 

Valoración general de los Pacientes
Total: 0

2 pensamientos en “¿Y CUANDO ME HE DE PONER LA PROTECCIÓN SOLAR?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *